Este Sendero comienza al noroeste de la localidad de Villanueva del Fresno y discurre por las dehesas de Matalanes y de la Bogaña y gran parte de su recorrido por las orillas del río Alcarrache. Parte de estas dehesas forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves Dehesas de Jerez. Tiene un total de 12,4 Km.
La ruta discurre por huertas y tierras adehesadas del término municipal de Higuera de Vargas, en las orillas del Alcarrache: “Corredor Ecológico y de Biodiversidad” y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Tiene gran riqueza natural y diversidad de aves, anfibios, insectos y reptiles. Tiene un total de 17,2 Km.
El Sendero Puente Ajuda discurre por la margen izquierda del río Guadiana, frontera natural con Portugal, en el término municipal de Olivenza. En la actualidad este tramo constituye una de las colas del Pantano de Alqueva. El puente, que da nombre a la ruta, fue construido en 1509 y comunicaba Olivenza con Elvas, siendo destruido y reconstruido en varias ocasiones. Tiene un total de 19,5 Km.
La ruta Camino de Los Jarales discurre por terrenos de orografía cambiante con valles fluviales, sierras y zonas de dehesas y cultivo, de suaves ondulaciones. Parte de Alconchel para llegar al Convento de Nuestra Señora de La Luz, situado en la finca de Los Jarales. Tiene un total de 28 Km. (Ida y vuelta).
Esta ruta circular constituye un sendero de Gran Recorrido que recorre caminos y vías pecuarias de Valverde de Leganés, Olivenza (pasando por las pedanías San Rafael y San Francisco de Olivenza) y nos permite descubrir el yacimiento de la “Villa Romana de La Cocosa”. Tiene un total de 49,4 km.
El GR 114 es un sendero que sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. El camino se inicia en Laguna Blanca (Albacete) y finaliza en Ayamonte (Huelva), a través de 44 etapas.
Primero discurre por Albacete, Ciudad Real y Badajoz a lo largo de 40 etapas y, tras recorrer el Guadiana un tramo por Portugal, se adentra de nuevo en España por Huelva, donde el camino natural recorre las últimas 4 etapas. El tramo extremeño atraviesa la región desde Villarta de los Montes a Villanueva del Fresno. Su paso por nuestra comarca se ha dividido en cinco etapas que suman 131 km, incorporando las variantes necesarias para hacer el trayecto ciclable.
Entre los puentes del Guadiana
Tras admirar los puentes de Badajoz y disfrutar de la flora y fauna de sus riberas, comienza este nuevo recorrido que llegará a San Francisco de Olivenza atravesando campos de cultivos y la dehesa extremeña.
Por tierras de la Raya
Esta ruta comienza en San Francisco de Olivenza y tiene como destino la población de Villarreal. Cuenta con un ramal opcional que conduce al embarcadero de Villarreal, donde se podrá descansar y disfrutar de la fresca brisa, admirando las murallas defensivas de Jurumeña en tierras portuguesas.
Por el camino de las dehesas
Esta etapa nos permitirá disfrutar de los campos de las extensas dehesas extremeñas, su flora y su fauna, salpicadas con edificaciones aisladas dedicadas en su mayor parte a la explotación de este ecosistema y que recuerdan a otras épocas.
Atravesando La Comarca
En esta larga etapa recorre algo más de 37 km, a los que se añaden otros 22 correspondientes a ramales. El camino nos llevará por un hermoso mosaico de paisajes que bullen de vida. Además, hay que unirle el impresionante patrimonio histórico artístico de San Benito, Alconchel, Villanueva del Fresno y Cheles.
La etapa consta de 17 km, a los que hay que añadir 12 km más de un camino alternativo. La travesía discurre por extensas dehesas y pasa por el embalse de Cuncos. Además atraviesa una zona propicia para la recolección de setas.