Valverde de Leganés se localiza entre Olivenza y Almendral, cerca del Embalse de Piedra Aguda y muy próxima a la ciudad de Badajoz.
Su historia milenaria se remonta al Neolítico, como atestiguan sus impresionantes restos arqueológicos, pues se sitúa en el entorno de las rutas megalíticas más importantes de Extremadura. Posee además importantes yacimientos de distintas datas como “El Rebellao” con tres dólmenes, un poblado neolítico–calcolítico, una enorme villa romana, un asentamiento islámico, una aldea medieval y numerosos emplazamientos etnográficos. Destaca también la Villa Romana de “La Cocosa” y el convento “Madre de Dios”.
En su entorno destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, el Palacio de Morroy, el Real Pósito y las ermitas del Cristo de la Misericordia, del Rosario, de los Mártires o de San Antonio.
Pero si hay algo que caracteriza a Valverde de Leganés y sus habitantes, es las ganas de divertirse y de participar en todas las actividades y fiestas que se organizan a lo largo del año. Son muchas y muy variadas, pero podemos destacar de entre ellas: Los Bartolos, “La Fuga de la Diabla”; reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, su festival de música FEVALPOP y como no, su festividad más esperada y celebrada, el Domingo de Resurrección.
Su gastronomía tampoco queda al descubierto. Pues a mediados de mayo, y aprovechando el paso final de la Cañada Real Soriano Occidental, se desarrollan unas jornadas gastronómicas llamadas Vive la trashumancia y Feria del Queso, donde se puede disfrutar de la carne de cordero y del queso de la tierra. Destaca también, por su antigua tradición, el aceite de oliva; el vino de pitarra; las aceitunas y los embutidos y productos derivados del cerdo ibérico.