Alconchel puede presumir de su privilegiada situación geográfica dentro de la Comarca de Olivenza.
Sin haber perdido su semblante tradicional y la blancura de sus fachadas, la villa se muestra en la actualidad como un núcleo de población muy evolucionado respecto a su tradicional naturaleza rural.
Al visitar este hospitalario lugar no podemos pasar por alto la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, del siglo XVI; la antigua Cárcel Pública del siglo XVII, que alberga el Museo de Historia Local; la Torre del Reloj, junto a la Fuente de los Leones; la capilla del Santo Ángel o de la Soledad.
Pero sin duda es el majestuoso y formidable Castillo de Miraflores, el elemento más distintivo y hermoso de Alconchel. De origen árabe y reconstruido en el siglo XI, domina todos los territorios del entorno. De reciente restauración podemos observar su Torre del Homenaje y el patio de armas.
Los alrededores de la localidad nos brindan una gran belleza natural. Dos sitios clave para poder divisar sería el Corredor Ecofluvial de la Rivera de Táliga, con preciosas vistas durante los meses de primavera y la Finca de “Los Jarales”, donde se hallan las ruinas del Convento de Nuestra Señora de la Luz.