El Museo Etnográfico de Olivenza surgió en 1980 como consecuencia de una exposición etnográfica de la IV Semana de Extremadura en la Escuela.
En 1982 se abrió por primera vez al público. Desde ese momento se celebraron en él numerosas exposiciones temporales y congresos. Pero no es hasta 12 de julio de 1991 cuando es inaugurado oficialmente.
Desde el 9 de abril de 1997 el Museo es tutelado por un Consorcio integrado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Ayuntamiento de Olivenza, Fundación Caja Badajoz y Diputación de Badajoz.
Sus más de 27 salas ocupan dos plantas del Castillo y dos del Cuartel del Asiento. La temática, en su mayor parte es la etnografía, recorriendo las diversas manifestaciones de la cultura del pueblo: el trabajo, la vivienda de las diversas clases sociales, los oficios, la enseñanza, el ocio… y temática no etnográfica, como la arqueología con piezas de la zona, desde el neolítico, o el arte sacro.
Sólo existen dos museos de este tipo en Europa, uno de ellos en Olivenza.
El "Papercraft"
Este museo cuenta con más de 700 figuras 3D con temática y tamaño muy diverso.
Recientemente ha cambiado su ubicación, y se ha instalado en el Convento San Juan de Dios de la localidad, donde las auténticas obras de arte que podemos encontrarnos quedan mucho más lucidas.
El Museo de la Ciudad de Olivenza, de reciente inauguración se encuentra situado en la primera planta del Convento San Juan de Dios, una sala de 274,50 m2. Pretende ser un punto de encuentro para visitantes, tanto forasteros como locales, que quieran conocer con una visualización rápida, toda la historia y patrimonio oliventino, para después poder verlo en un agradable recorrido por sus calles.
El contenido museográfico hace un recorrido por toda la historia del término municipal oliventino, desde sus monumentos, pasando por el patrimonio cultural e inmaterial, hasta el patrimonio natural y de naturaleza, tradiciones, fiestas y costumbres, entre otras.
Este pequeño museo de carácter privado situado en el amigable pueblo de Cheles, abre su puerta a todo visitante que desee observarlo.
Manuel Recio ha levantado un museo de miniaturas en su pueblo natal donde se exhiben todas las obras que ha confeccionado a mano, que son fieles reproducciones a escala de monumentos, edificios y otras muchas diversas obras. También el museo tiene piezas antiguas, trajes, indumentarias.
Desde hace unos años organiza en el mes de mayo una procesión que sale desde su museo donde él mismo ha confeccionado el paso de la Cruz que portan los jóvenes. Y de igual resalto es el Belén que monta cada navidad.
Este museo se encuentra situado en la antigua cárcel pública, lugar que está totalmente reformado.
Está dividido en dos plantas; una de ella dedicada a las tradiciones y la planta superior a la historia.
En este museo se encuentran fotos y objetos encontrados en la excavación del Castillo de Miraflores, así como objetos médicos, del campo. Un recorrido interesante por el pasado de la villa y sus alrededores.
Sin duda un lugar donde detenernos al visitar esta localidad.