Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .arboles

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .arboles

Imagen Logo de la Entidad
Árboles singulares de nuestra Comarca
usted está en Turismo » Árboles singulares

La Encina del Romo

Pasear por las dehesas  extremeñas, es pasear por bosques repletos de encinas y alcornoques. Además, el protagonista de nuestras dehesas, el cerdo ibérico,  ha ejercido de arquitecto y paisajista en el suroeste de Badajoz durante siglos. Resultado de esto son nuestros bosques aclarados que permiten andar por ellos con comodidad. Bosques con árboles muy abiertos por la poda, para que la luz entre bien en su copa y den gruesas bellotas. La Encina del Romo junto con la Encina del Rañal es el mejor ejemplo de este tipo de árboles.

Ejemplares de estas dimensiones quedan muy pocos. Encinas con copas de más de 30 metros de diámetro y con alturas que no sobrepasan los 10 metros,  crean una apariencia musculosa. Troncos cortos y gruesos, proyectados en ángulos muy abiertos en tres grandes  cimales estructurales con gran desarrollo horizontal.

En la actualidad no queda ninguna encina gigante de este tipo que este intacta. La Encina del Romo primero perdió gruesas ramas secundarias y en 2007sufrió la caída de uno de sus tres cimales, aunque no llegó a arrancarse del todo. Por eso se lo instaló unos apoyos para evitar el desplome y consolidar a su vez el resto de la estructura.

Pese a estar en terrenos pertenecientes al municipio de Badajoz, la encina se encuentra más cerca de Valverde de Leganés; en la carretera que va hacia Almendral.

 

 

 

 

Paraje: El Romo.

Término municipal: Badajoz (Badajoz).

Coordenadas: 38º 36’42” N, 6º 5’46” O

Propiedad: Privada.

Fecha de declaración: Decreto 140/2005, de 7 de junio.

Edad estimada: 500 años.

Hoja: Perenne.

Floración: Marzo – Mayo

 

 

 

El Almendro Real

En un entorno natural único, entre olivares y cerdos, se encuentra el Almendro Real. Fue declarado árbol singular por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración. Su tamaño alcanza proporciones que lo convierten en monumental para su especie. 

La copa se ha dejado crecer en libertad tras la primera poda de formación. Ahora se presenta en el exterior,  abundantes ramillas péndulas que durante la floración crean auténticas cascadas de flores. Y es precisamente en la floración el momento cumbre para visitar y contemplar la belleza de este ejemplar. Durante 10 días el árbol aparece completamente cubierto de  flores blanco rosadas. Tantas flores que cubren completamente el suelo bajo la proyección de su copa. La fecha de floración dependerá de la climatología anual, suele oscilar entre primeros y mediados de febrero, y su duración puede verse reducida por los vientos y las lluvias.

Al  encontrarse en plena explotación agraria  su troco ha sufrido daños por parte de los aperos agrícolas, originando el más grave de ellos, una grave pudrición de su tronco.

Se encuentra a poco más de 1km de Valverde de Leganés, en la carretera dirección a Táliga. Y aunque pertenece a una finca privada, este singular árbol forma parte de la identidad propia de Valverde.

 

 

 

 

 

Paraje: Valdivia.

Término municipal: Valverde de Leganés (Badajoz).

Coordenadas: 38º 39’13” N, 6º 59’10” O

Propiedad: Privada.

Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.

Hoja: Caduca.

Floración: Febrero