Higuera de Vargas lo situamos entre los Llanos de Olivenza y las Sierras del Sur entre Olivenza y Jerez de los Caballeros.
Su origen como localidad se establece en la Baja Edad Media, como atestigua su Castillo del Coso, construido en el Siglo XIII y donado por Alfonso IX a los Templarios. De construcción recia y simple, mantiene a día de hoy la imagen de solidez por la anchura de sus muros de mampostería y sillares. Está situado en mitad del pueblo y hoy en día acoge actividades lúdicas y culturales de la localidad.
También resulta de interés la ermita de la Virgen de Loreto, de atractiva arquitectura y donde se resalta su atrio delantero. Y como no, cabe resaltar igualmente su iglesia parroquial de la Purísima Concepción de estilo gótico oliventino, donde se encuentra la imagen del Señor de los Afligidos de finales del S.XVII y de gran devoción para sus vecinos.
Además de su patrimonio monumental, resulta muy atractivo su imponente entorno natural. Son varias las rutas que atraen al ecoturismo, destacando la famosa Ruta de los Galápagos, la Ruta de los Molinos y de las Fuentes y la Ruta de la Encinosa. Y es que por Higuera de Vargas pasa el río Alcarrache, declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad, por el excelente estado de conservación de la vegetación y el valor de la fauna que alberga a lo largo de su cauce.
En Higuera también hay espacio para la diversión y la cultura. Destaca su legendaria romería de las flores, máxima expresión de su cultura popular; Y apuestan recientemente por una innovadora Feria de la caza, actividad motora y resultante de nuestra Extremadura rural.