Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .fiestas

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .fiestas

Imagen Logo de la Entidad
FIESTAS Y EVENTOS TODO EL AÑO
usted está en Turismo » Fiestas y Eventos

La oferta cultural en la Comarca de Olivenza es muy rica y variada, desde fiestas con suculentos manjares de primera calidad, muestras de tradiciones ancestrales y costumbres milenarias hasta teatros populares, buenos conciertos y fiestas patronales donde vivir el sueño de una noche de verano. Poseemos multitud de celebraciones y actividades que marcan fechas y determinan una agenda repleta de actividades de ocio.

 

En invierno, tras las navidades y las apretadas agendas de los municipios, se inicia la temporada de eventos con San Mauro Abad, en Almendral, con una estupenda jornada de comida y música. Prosigue Nuestra señora de la Candelaria, en Torre de Miguel Sesmero y la matanza popular de Cheles para finalizar ruidosamente la serie invernal con los Carnavales, populares en todos los rincones de nuestra comarca y que en algunos municipios se retrasa una semana para que sus aficionados no se dispersen por la potencia de la capital.

En Semana Santa los templos sacan en procesión sus tesoros para acompañar las imágenes de la Pasión, recorriendo un itinerario que se repite fielmente cada año municipio tras municipio. Desde Olivenza, con sus monumentales pasacalles hasta Táliga, donde lo austero y lo simple también se convierte en belleza. Y como no, la pasión viviente de Almendral,  un espectáculo digno de ver y sentir.

 

 

El toro de lidia, de importante arraigo en nuestra comarca, conlleva a la celebración de varias ferias y eventos en su nombre. La más importante la Feria del Toro de Olivenza con más de 30 años de historia y con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una de las citas comarcales más esperadas que atrae a una gran afluencia de visitantes; y no es para menos, ya que además de abrir la temporada taurina nacional cuenta siempre con primeras figuras del toreo. Además de esta feria, también encontramos las jornadas Dehesa y Toro de Táliga, donde se festeja al campo y a la vida del bravo animal. No podemos olvidar a  Barcarrota y a Villanueva del Fresno por su afición, muy enraizada a las festividades taurinas desde sus orígenes.

En primavera, hay fiestas de siembra y cosecha, de buena comida, de naturaleza exuberante y deporte, de romerías y verbenas, poniendo de manifiesto lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y creencias religiosas.

 

En verano la noche, el fuego y la diversión emergen en San Juan con los Juanes, los Sanjuanitos, los Marochos y los Mastros, acompañando al solsticio y a la magia de nuestra cultura ancestral que estallan con la famosa Diabla Valverdeña y la Zaragutía Alconchelera en Agosto. Pero el verano no es sólo sinónimo de cultura, también lo es de ocio y diversión. A las fiestas patronales se les unen otras actividades multitudinarias como Olivenza Lúcida, FEVALPOP en Valverde de Leganés, la Fiesta Blanca de Cheles o el ya oliventino Contempopranea.

Con el 8 de septiembre y el día grande de nuestra Comunidad Autónoma comienza el otoño y a él prosiguen actividades culturales, técnicas e históricas esenciales para el mantenimiento de nuestra preciada idiosincrasia como el afamado congreso de Bartolomé de Torres Naharro en Torre de Miguel Sesmero, los festivales medievales de Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno o Valverartex en Valverde de Leganés.