Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .pedanias

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .pedanias

Imagen Logo de la Entidad
Pedanías de Olivenza
Español | English | French | Portuguese |
usted está en Pueblos y pedanías » Pedanías de Olivenza

Santo Domingo de Guzmán

A 6 km de Olivenza, en la vistosa carretera que va a Táliga, sesitúa Santo Domingo de Guzmán. Una pequeña aldea de unos 6 vecinos protegida por el Oeste de la sierra de Alor.

Su atractivo más relevante es la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de carácter popular, con un coqueto antiguo lavadero que, junto a las chimeneas de algunas casas evidencian también su origen de arquitectura lusitana.

Muy destacable es su entorno, con preciosos paisajes que discurren por el valle entre la Sierras de Alor y Monte Longo, que muestran exuberantes paisaje de dehesas fértiles repletas de toros y vacas de lidia.

 

 

San Rafael de Olivenza

San Rafael, situado al noreste de Olivenza, se establece como un poblado de colonización levantado ex novo a raíz de la construcción de la Presa de Piedra Aguda, entre Olivenza y Valverde de Leganés, dentro de las obras del Plan Badajoz en el año 1956. Su arquitectura es la típica de los pueblos de colonización, con construcciones rectas

y modernas propias de los años 60. Destaca su iglesia parroquial de San Rafael Arcángel. Un único edificio principal con porche de arcos alargados y un torreón acampanado de estilo posmoderno.

 

 

 

San Francisco de Olivenza

Al noroeste de Olivenza se encuentra San Francisco. Al Igual que el vecino, San Rafael fue levantado a raíz de la construcción de la Presa de Piedra Aguda, entre Olivenza y Valverde de Leganés, dentro de las obras del Plan Badajoz en el año 1956.

En su arquitectura destacamos el centro urbano, con la iglesia patronal de San Francisco de Asís. Un edificio con aires de Plan Badajoz de estilo moderno y recto con vidrieras emplomadas y un mural cerámico en la entrada.

Dispone además de corredores ecológicos e históricos por las cercanías de Puente Ajuda y Malos Camino, cerca del Río Guadiana, que la dotan de un entorno ecológico espectacular.

 

 

 

San Jorge de Alor 

A escasos 5 km al sureste de Olivenza y flanqueada a un costado por la majestuosa Sierra de Alor, se encuentra la pedanía de San Jorge. Un fértil valle rodeado de huertas y olivares con un precioso entorno natural. Los documentos más antiguos que hacen mención a la "aldea d'Olor" datan de finales del siglo XV, pero debido a su proximidad a la frontera, la aldea fue prácticamente destruida durante la guerra de Restauración (1640 - 1668).

Resulta de gran interés por su arquitectura popular con casas bajas encaladas, chimeneas de tradición alentejana y por la pequeña iglesia parroquial de San Jorge Mártir, en la que destaca su preciosa espadaña.

En las proximidades, junto al cementerio, comienza una de las rutas más interesantes por la Sierra de Alor, donde abundan importantes muestras de la fauna y la flora local como la rosa de Alejandría, que florece por el mes de abril.

 

 

San Benito de la Contienda

Situada al Sur de Olivenza, en la carretera de Cheles, se encuentra San Benito, llamado de la Contienda por las disputas fronterizas sostenidas con Castilla durante todo el siglo XV.

En cuanto a su arquitectura cabe mencionar el notable valor etnográfico de sus viviendas y chimeneas, con marcado acento portugués y destacar la iglesia parroquial dedicada a San Benito Abad, un edificio sencillo de tapial ensalzada por una portada en piedra con arco trilobulado. Lo más remarcable de su interior son unas pinturas al fresco que reproducen escenas de la vida de San Benito y San Mauro y las imágenes del Cristo, que pudieron ser donación de los Duques de Braganza, protectores de la misma. Los retablos barrocos desaparecieron en la guerra civil.

 

 

Villarreal

Situado a escasos 13 km de Olivenza se asienta la aldea de Villarreal. Esta pequeña villa, de origen portugués, fue dependiente de la cercana Juromenha durante gran parte de su historia, pero con el Tratado de Badajoz, después de la Guerra de Las Naranjas, la aldea finalmente, quedó del lado español. Destaca, al igual que en las otras aldeas cercanas, su estructura de casas populares con chimeneas altas de estilo alentejano y su iglesia parroquial, con nave a dos cuerpos y bóveda de cañón. Pero uno de los principales atractivos de esta pequeña aldea es su imponente puerto deportivo, que ofrece al visitante un rincón de ensueño con restaurante y una estupenda zona de recreo donde realizar actividades náuticas.

 

 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad