La Comarca de Olivenza tiene un paisaje celeste como pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica, el buen clima, con gran parte de los días sin nubes y la baja latitud, hacen de la zona un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento.
Por estas cualidades, en 2011, el entorno transfronterizo del Gran Lago de Alqueva fue el primer territorio del mundo acreditado como Destino Turístico Starlight, extendiéndose, en 2018, a cinco de nuestros municipios: Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno que lograron la confirmación de la calidad de sus cielos para la observación de estrellas. Y, por si fuera poco, en marzo de 2019 Higuera de Vargas, junto a otros seis municipios de la Sierra Suroeste de Badajoz, se unieron a la certificación, esta vez destacando la belleza del cielo nocturno en el entorno del Río Alcarrache y las dehesas de Jerez. Higuera de Vargas se convirtió así en el sexto municipio de la comarca en conseguir formar parte de los destinos estelares más importantes del planeta.
En nuestra Comarca existen numerosos alojamientos, restaurantes y empresas de actividades turísticas que ofrecen productos y servicios relacionados con actividades nocturnas, como piragüismo, talleres de astrofotografía, rutas senderistas, catas de vino, u observación de aves, entre muchas otras experiencias. Además, existe la Red de Miradores Celestes, asociados a diferentes eventos e iniciativas que hacen de nuestra tierra un paraíso para disfrutar del cielo nocturno.