Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .cheles

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .cheles

Imagen Logo de la Entidad
Cheles
usted está en Pueblos y pedanías » Cheles

Cheles es una localidad particular. Su cercanía a Portugal y la distancia con los demás pueblos de la comarca le han proporcionado una identidad única que se refleja en sus costumbres, en su acento particular y en su modo de vida, siendo un pueblo hospitalario y acogedor por naturaleza.

Su origen se remonta a la alta Edad Media, aunque existen asentamientos del neolítico, como lo atestiguan los numerosos petroglifos encontrados en las riberas del Guadiana, además de vestigios romanos y visigodos, que hoy yacen bajo las aguas de su bien más preciado, El Gran Lago de Alqueva.

Cheles no posee un conjunto arquitectónico demasiado antiguo, pues su emplazamiento es relativamente moderno. Aun así, hay que destacar el Palacio Señorial de los Condes de Via-Manuel, que data del último tercio del siglo XVII, con su espléndida torre del homenaje; la Iglesia de La Purísima Concepción, edificación de vieja data y confusa arquitectura por las remodelaciones hechas en varias épocas y la ermita del Santo Cristo de la Paz, construida a principios del siglo XVIII.

Pero sin duda, uno de los atractivos más especiales para el viajero es su playa de agua dulce, a unos cinco kilómetros del municipio, donde podremos disfrutar de las vistas y la tranquilidad de la dehesa extremeña, presente en todo momento. Próximo también, se encuentra su embarcadero en el cual se dispone de zona de amarre para embarcaciones y en el que se puede disfrutar de deportes acuáticos.