Con exuberantes paisajes adehesados, la grandiosidad del Lago de Alqueva, productos gastronómicos excepcionales, una rica y vasta cultura, uno de los cielos más espectaculares del mundo y un imponente panorama histórico-artístico; la Comarca de Olivenza se establece como una de las zonas más bellas e interesantes de la provincia de Badajoz. Se sitúa al Oeste de la provincia y limita al Norte con Tierras de Badajoz, al Este con las Comarcas de Tierra de Barro y Zafra- Río Bodión, al Sur con la Sierra Suroeste y al Oeste con el Alentejo Portugués.
La Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza se compone de diez municipios con distintas cualidades, pero que comparten un modo de vivir y de sentir su tierra. Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Olivenza; que se establece como cabecera de la Comarca y capital de la Mancomunidad, con seis pedanías dependientes: San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza y Villarreal.
También este rincón extremeño dio vida a Hernando de Soto, a Manuel Pacheco, a Francisco Vera o a Bartolomé Torres Naharro y acogió a personajes tan importantes como Henrique de Coimbra, compañero de Cabral en su viaje de descubrimiento de Brasil.