El Parque Temático Natural de Alqueva es uno de los lugares más singulares y bellos de la Comarca de Olivenza. En él podremos disfrutar de una naturaleza exuberante, de la cultura de dos países y de un conjunto de actividades para toda la familia.
Este portentoso Lago se sitúa sobre el río Guadiana, en la frontera entre España y Portugal y se establece como la balsa artificial de agua más grande de Europa Occidental. Posee un área de 250 kilómetros cuadrados y casi 1.200 kilómetros de costa, del que forman parte los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno, ofreciendo al visitante un amplio abanico de actividades de alto interés turístico.
Las experiencias que ofrece este espacio brindan la oportunidad de practicar actividades acuáticas, pescar, explorar castillos y villas medievales, volar en parapente, realizar un safari entre toros de lidia, observar aves, disfrutar de unos de los mejores cielos nocturnos o degustar una gastronomía que funde la tradición española y portuguesa.
Actualmente se puede acceder al Lago a través de los municipios de Cheles, Villanueva del Fresno y Villarreal (Pedanía de Olivenza). Donde existen áreas recreativas con distintos embarcaderos de gran belleza.
Se encuentra situado a unos 10 km del municipio, entrando por la carretera de Cheles. En este lugar existe una zona para amarres de barcos, así como otras áreas recreativas donde se organizan actividades a lo largo de todo el año. Actividades fotográficas, ornitológicas, observación del cielo estrellado, rutas senderistas y deportes náuticos.
Con la fortaleza de Juromeha de fondo, este bonito lugar se establece como una visita imprescindible en nuestra comarca. Se sitúa en la pedanía de Villarreal, a escasos 13 km de Olivenza. El lugar cuenta con amarres para embarcaciones, actividades acuáticas deportivas, visitas guiadas, paseos y fiestas en barco, restaurante y asistencia de embarcaciones. También es un sitio certificado para la observación de estrellas, pues posee un mirador para interpretar el cielo nocturno.
A escasos 2,5 km de Cheles se ubica su puerto deportivo. Un fantástico lugar que cuenta con amarres para las embarcaciones y actividades durante todo el año. Además en esta zona hay un área de recreo con un restaurante, dónde podremos degustar los peces de río y la comida tradicional chelera.
Como uno de los rincones más interesantes de nuestra comarca se sitúa la Playa de la Dehesa, en el municipio de Cheles. Un rincón idílico con reconocimiento de bandera azul donde pasar los calurosos días de verano. Esta playa fluvial dista solamente cinco kilómetros de Cheles, con fácil acceso a través de un camino de tierra bien señalizado y acondicionado.
Se encuentra enmarcada en el espacio natural de la típica dehesa extremeña, sobre el Lago de Alqueva, con gran belleza paisajística. Cuenta con césped, arena, zona de baño, duchas, aseos, aparcamientos para vehículos, parque infantil, sombrillas, merenderos, kiosco y un magnífico chiringuito bien acondicionado. El ambiente es muy familiar y suele ser destino tradicional de domingos para habitantes del entorno, visitantes y para los pacenses, que han encontrado en este lugar un rincón cercano y fresco donde pasar el estío. A lo largo del año se organizan actividades de navegación, deportes náuticos, senderismo y rutas ciclistas.