Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .olivenza

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .olivenza

Imagen Logo de la Entidad
Olivenza
usted está en Pueblos y pedanías » Olivenza

Situada en el Norte de la Comarca, muy próxima a Badajoz y a la localidad portuguesa de Elvas, se asienta la Vila Oliventina. Constituída como capital y cabecera de su partido judicial.

El origen de la población se remonta al 1230, cuando Alfonso IX cede su territorio a los templarios para compensarlos por su participación en la reconquista de Badajoz. Posteriormente, con el Tratado de Alcañices en 1297, es cedida a Portugal, iniciando su colonización portuguesa. Cinco siglos después, en 1801, se reincorpora a España tras la Guerra de las Naranjas.

Esta fusión cultural se establece hoy en día como uno de los reclamos turísticos más importantes de Olivenza. Sus bellas calles y construcciones son una muestra del mejor arte portugués, en el que destaca la impresionante iglesia de Santa María Magdalena, obra prima del Gótico Manuelino, fechada en 1510. 

Pero no menos destacables es la Ciudadela medieval y el Alcázar, de principios del S. XIV. Un recinto rectangular en el que se erige la torre del homenaje con treinta y siete metros de altura y la Iglesia de Santa María del Castillo. Pero en el recorrido por la localidad, no puede faltar la visita a la muralla, la Puerta del Calvario, el Convento San Juan de Dios, la Santa Casa de la Misericordia, el palacio municipal o el famosísimo Museo Etnográfico González Santana; situado en el Castillo.

Al impresionante patrimonio cultural se le une también la belleza de su entorno natural. Rodeada de espectaculares dehesas y de las aguas del Guadiana. Cabe destacar el emblemático Puente Ajuda, el Pantano de Piedra Aguda, la Sierra de Alor o el Lago de Alqueva.

Y entre tanta historia, cultura y naturaleza, no hay que olvidar la gatronomía, en especial el dulce típico de Olivenza: la Técula Mécula.