Página de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .megalitica

Bloque Principal de la Entidad Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza .megalitica

Imagen Logo de la Entidad
Ruta Megalítica
usted está en Turismo » Ruta Megalítica

La Comarca de Olivenza posee uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Extremadura, donde se incluye uno de los pocos menhires que se conservan en España.

La ruta megalítica discurre por ambas orillas del río Olivenza, desde su origen en los arroyos que recorren  la sierra de Santa María entre Barcarrota y Salvaleón hasta su desembocadura en el Guadiana. El río fluye en sentido sureste-noroeste, a lo largo de unos 60 km. En la orilla sur los monumentos se concentran en el término de Barcarrota, aunque existen vestigios a lo largo de todo su curso: Táliga, Olivenza y las pedanías de San Francisco y San Rafael, próximas a la presa de Piedra Aguda y a la desembocadura del río en el Guadiana. Por el lateral norte los conjuntos megalíticos se expanden por los términos de Barcarrota, Almendral, Valverde de Leganés y Badajoz.

En el lateral sur, partiendo desde Barcarrota, la Ruta megalítica la abre el menhir de la Pitera, uno de los mejor conservados de España, y muy cercano a éste se encuentran los dólmenes de la Rana y el de San Blas, justo en la cañada Real Mesteña, y el Tajareño. No muy alejado se sitúa el dolmen del Milano, el más grande e importante de todo el conjunto, conserva los 7 ortostatos de la cámara funeraria pero tiene partida la losa superior y se encuentra caída. El Dolmen de la Lapita es el más conocido de nuestra comarca, por su espectacular conservación, ya que tiene casi todas sus partes en pie.

En la orilla norte, siguiendo el sentido inverso, si bajamos desde la Cocosa por el término de Valverde de Leganés, la ruta megalítica se divide en dos partes desde el municipio valverdeño. Hacia el sur, siguiendo la carretera que se dirige a Táliga, con los dólmenes de  Montes de Calderón, la Mata y la Lapilla y hacia el Norte, tomando la carretera que se dirige a Almendral, con los dólmenes del Romo, el Rebellao I y II, el Campillo y el menhir del Gamonal. El dolmen del Romo mantiene los ortostatos de la cámara formando una especie de “ventana” y es muy parecido al del Rebellao I, ambos poseen un buen estado de conservación y gozan de gran prestigio en la comarca.

Si continuamos la ruta desde Almendral, esta vez de vuelta a Barcarrota, el conjunto monumental se sigue extiendiendo con los dólmenes de Palacio o Mezquita, Rocamador y Enmedio y finaliza con el de Hermosina y Cabezo Terrazo, ya próximos a la localidad de Salvaleón.

Con todos estos monumentos en nuestros alrededores, podemos enorgullecernos de poseer uno de los conjuntos megalíticos más importantes y mejor conservados de la región, sin olvidar la belleza del paisaje en la que se encuentran situados. Convirtiendo la zona en un reclamo turístico excepcional para los aficionados de la historia, el senderismo y la naturaleza.