Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Torre de Miguel Sesmero y Almendral serán sede de la IV conferencia ibérica e internacional de la bellota para consumo humano.

La bellota es el fruto más famoso de nuestras dehesas, reivindicarlo como alimento y mostrar sus beneficios es el objetivo fundamental de estas jornadas, que se celebrarán en Almendral y Torre de Miguel Sesmero los próximos 28 y 29 de Enero.

Realizadas por primera vez en territorio español, esta cuarta conferencia ha sido organizada por la Asociación Quercus Real y la empresa “Protector cactus” desde España y las asociaciones Confraria ibérica da bolota y Associaçao espaço VIPA 1051 desde Portugal; además cuentan con el apoyo del Gobierno español, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Almendral y Torre de Miguel Sesmero, que actúan de anfitriones.

Este alimento propio de las encinas, pero también de otros árboles del género Quercus como robles, alcornoques, quejigos o coscojas, han estado muy presentes en nuestra tierra y ha sido fundamental para las poblaciones ibéricas, sobre todo en  épocas de mayor necesidad. Hoy en día ha quedado relegado a la alimentación de ganado y a su uso culinario en entornos rurales.  

No obstante, las propiedades nutricionales que posé este fruto son ácidos grasos insaturados, capacidad antioxidante asociada a los taninos, ausencia de gluten y presencia de ciertas vitaminas y minerales esenciales; además de un alto valor calórico. Estas propiedades han llevado a pensar en el consumo de bellota como un súper alimento del futuro, que permitirá alimentar poblaciones, como ha ocurrido desde la antigüedad.

En este sentido se plantea esta actividad, que analizará de forma profunda las cualidades fundamentales de la bellota y sus posibilidades alimentarias y culinarias, en unas jornadas técnicas de primer nivel en las que se hablará de injertos, de distintos procesos de desamargado, de innovación molecular, de producción humana y ganadera y de su uso futuro; pero también de cocina, de sabor, de nutrientes y de sus posibilidades contra distintas intolerancias.

Las acciones se realizarán de forma simultánea en modalidad offline y online y contará con plazas limitadas, con inscripción previa y bajo un importe de 10 o 7 euros en función de la modalidad elegida. Almendral será la sede inaugural, que está prevista para el sábado 28 a partir de las 8 de la mañana, con una sesión matutina y otra vespertina, repleta de actividades y conferencias. El 29 la actividad continuará en Torre de Miguel Sesmero, pero en esta ocasión sólo será en horario de mañana, y finalizará con un sowcooking de varios platos elaborados con bellotas.