Ver

Contenido Principal

Almendral acoge del 11 al 13 de marzo la I Feria del Olivar y el Aceite Ecológico

Conferencias, mesas redondas y exposiciones son algunas de las actividades que se celebrarán en una feria que contará con la presencia de la Consejera  de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Begoña García Bernal, en su inauguración.

Mañana 11 de marzo, y organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendral,  se da inicio a la I Feria del Olivar y el Aceite Ecológico de Almendral, encuentro que quiere ser referencia del sector olivarero y oleícola una vez finalizada la campaña. Para ello presenta un conjunto de actividades que van desde las jornada técnica que desea seguir formando e informando a los agricultores e industriales, además de acercar el olivar y el medio ambiente a los amigos y consumidores de la mejor grasa nutricional que existe: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Excma. Sra. Dña. Begoña García Bernal, expondrá el panorama del Olivar y los Aceites de Oliva Vírgenes en Extremadura. A continuación la Sra. Consejera visitará las instalaciones de la Cooperativa San Mauro, situada en dicha localidad aunque sus socios proceden de las localidades de Torre Miguel Sesmero, Nogales y Almendral.

La jornada del viernes contará con la presencia de D. Bartolomé Carrillo, de la cooperativa de segundo grado Olivarera los Pedroches “OLIPE” que expondrá la experiencia de la cooperativa como pionera en el mercado envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra. Una suerte contar con una de las personas que más han empujado por dar valor a los Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico.

A continuación, D. Antonio Cabezas (Director General de Agricultura y Ganadería) moderará una mesa redonda que versará sobre el mercado de los aceites de oliva en sus diferentes destinos comerciales: Dña. Beatriz Román (Extremadura Avante) enfocará los Aceites de Oliva Extremeños en el mercado Internacional, D. Alfonso Montaño (CTAEX) sobre el consumo en los hogares Españoles y Extremeños y D. Miguel Sedeño (FINIBUS) sobre el sector del mercado a granel.

Por la tarde y tras el almuerzo, se debatirá en una mesa redonda las necesidades nutricionales de un olivar ecológico y los beneficios que puede aportar el empleo del compost al mismo. La mesa, moderada por D. Alfonso Montaño, participará D. Sergio Martínez (UNOLIVAR) y D. Jesús Ramírez (Gexpurines).

El sábado 12, y tras un desayuno en la Cooperativa San Mauro, tendrá lugar una charla sobre la PAC del Olivar por D. Manuel J. Garrancho (ADERCO). Tras la charla tendrán lugar diferentes actividades como una cata-degustación de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra elaborados por la Cooperativa San Mauro en la campaña 2015-16, así como un taller de jabones caseros, organizado por Elena Cortés, Técnica de Medio Ambiente de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza y la recogida de aceite usado doméstico, con un obsequio para todas las personas que lleven. Las actividades  lúdicas continúan el domingo con una ruta senderista por los olivares de la localidad, así como una paella popular.