Ver

Contenido Principal

DA COMIENZO LA FIESTA DE LA ZARAGUTÍA MORA

Hoy, 14 de Agosto de 2017, a las 12:00 horas,  ha tenido lugar la inauguración y apertura de la fiesta “La Zaragutía Mora” en el centro cultural de la localidad de Alconchel.

El alcalde del municipio, Oscar Díaz Hernández y la directora del CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura), Antonia Álvarez González han sido los encargados de abrir los eventos culturales que tendrán lugar en las próximas horas.

Las leyendas y la historia van a confluir en una fiesta mágica y visual, protagonizados por el grupo teatral extremeño Samarkanda Teatro y la Asociación Cultural Ante Bellum de Granada, dos grupos de prestigio y calidad que nos dejarán una recreación mística e histórica que no podremos olvidar. “Lo que va a suceder hoy aquí supondrá un antes y un después para nuestra localidad”, ha remarcado  el alcalde, animando a los asistentes a vivir la fiesta. Antonia Álvarez ha finalizado la presentación alabando el trabajo de las pequeñas localidades  en la manera de fomentar su legado cultural y escribir su historia. “La cultura está viva, el teatro está vivo y la participación ciudadana es necesaria para seguir construyendo” ha concluido la directora.

Acto segido se han desarrollado distintas conferencias relacionadas con la historia medieval del territorio: Rogelio Segovia Sopo, Diego Sanabria Murillo y Oscar Díaz Hernández han sido los encargados de discernir asuntos relacionados con los orígenes de Aconchel y de las distintas localidades fortificadas de la zona como Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Feria o Nogales; entre otros.

A las 21:30 horas de esta noche será el momento estelar de la celebración con la representación de la historia de la Zaragutía mora en el imponente castillo de Alconchel, después de recorrer las laderas del cerro en una ruta senderista nocturna con sorpresas circenses.

Manuel Serrano