Ver

Contenido Principal

LA MANCOMUNIDAD DE OLIVENZA TRABAJA EN TORNO A LA IGUALDAD DE LA MUJER RURAL

El CID de Olivenza, sede de la Mancomunidad acogió ayer lunes uno de los 6 grupos de trabajo que se van a desarrollar por todo el territorio extremeño con el objetivo de generar un debate reflexivo de hombre y mujeres para analizar el grado de implementación de la Igualdad en las zonas rurales.

Ayer lunes, 24 de octubre, tuvo lugar,  con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural  celebrado el pasado día 15, la Mesa Territorial: Las Mujeres, piezas claves en el Desarrollo Rural, bajo la coordinación de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.  La mesa que tuvo una duración de 3 horas intentó detectar las necesidades existentes en la zona en cuatro áreas temáticas esenciales para el futuro del Desarrollo Rural, como son empleo, sanidad, educación y Participación Social. Tomando como marco de trabajo las necesidades diagnosticadas en el territorio en estas áreas, el grupo de trabajo aportó propuestas de actuación operativas y viables coherentes con la realidad de nuestro territorio.

La acción se enmarca dentro del Plan estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural. Este Plan es fruto de la colaboración surgida entre  la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Instituto de la Mujer de Extremadura, cuyo objetivo es promocionar a las mujeres rurales y conseguir una sociedad rural igualitaria.

Para el desarrollo de estas acciones en el territorio suponen  una pieza muy importante las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género ubicadas en las Mancomunidades e integrantes de la red de Oficinas del IMEX,  como recurso imprescindible para dar voz a la mujer rural y para poder detectar las necesidades de las mismas. En consecuencia con este trabajo, durante los meses de Agosto y Septiembre se ha colaborado con FADEMUR en la realización de varias entrevistas y encuestas a hombres y mujeres rurales para evaluar la situación. 

La jornada de trabajo fue inaugurada por la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos y por el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.  Además asistió a las mismas la Concejala de Bienestar Social y de Cultura de Villanueva del Fresno, Laura Carranza, que participó junto a miembros pertenecientes a movimientos asociativos (Sonríe, Adiscol, Empresarias Juntas y Fademur), personal de la administración local (Programa de Familia de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, y Programa de Familia del Ayuntamiento de Olivenza, Dirección del Museo Etnográfico González Santana, Punto de Atención Psicológico a Violencia de Género, Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz y Agente de Igualdad de Empleo en el Sexpe).

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, agradecemos el gran trabajo realizado por todas/os las/os participantes, el cual será expuesto el 8 de noviembre en la Escuela de Administración Pública de Mérida, ante las Direcciones Generales competentes en las materias abordadas, con la finalidad de trasladarles de forma directa las iniciativas recogidas en la Mesa Territorial.