Ver

Contenido Principal

HOGUERAS Y MUÑECOS DE SAN JUAN EN LA COMARCA DE OLIVENZA

Alconchel, Higuera de Vargas, Olivenza y Villanueva del Fresno celebran San Juan con peleles de trapo, música y hogueras.

Los próximos 23 y 24 de junio, víspera y día de San Juan diferentes localidades de la Comarca de Olivenza celebran con peleles de trapo, hogueras, música y concursos esta festividad.  El denominador común de todas estas celebraciones es la elaboración de peleles de trapo, que dependiendo de la localidad, adquieren uno u otro nombre. “Mastros” en Alconchel, “Juanes” en Higuera de Vargas, “Juan y Juana” en Villanueva del Fresnos o “Muñecas de San Juan” en Olivenza.

Una de esas localidades es Alconchel, que comenzó las actividades el pasado 16 de junio con la colocación en “Los Mastros” en diferentes lugares públicos de la localidad.  Al atardecer de mañana jueves, los mastros elaborados serán trasladados a la Avenida de Extremadura, mientras en la Plaza del Emigrante se podrá disfrutar de verbena.  Por último se entregarán los premios y trofeos del concurso de mastros para acabar con la quema de los mismos.

Por otra parte, Higuera de Vargas organiza sus tradicionales “San Juanes”.  Estos estarán expuestos por las diferentes calles de la localidad durante la tarde-noche del 23 de junio para ser valorados por el jurado y también entregarán premios a los ganadores.

Olivenza comenzó su fiesta el pasado sábado 18 de junio cuando las 14 asociaciones participantes expusieron sus “Muñecas de San Juan”.  Mañana 23 de junio a las 22:30 horas en la Plaza de Santa María del Castillo, se entregarán los premios para posteriormente encender la hoguera y terminar la noche con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Encina”.

Por su parte Villanueva del Fresno durante el día 23 los participantes expondrán sus “Juanes y Juanas” en los balcones de la localidad.  El día 24 a las 23:00 horas en la Calle San Juanito de la localidad dará a conocer los ganadores para que estos ardan en la hoguera a las 23:45 horas.  Además, Villanueva del Fresno, organiza el I Concurso de disfraces caninos y un concurso de “Masterchef”.

Alberto Proenza