Ver

Contenido Principal

ESTA SEMANA SE CLAUSURA LA II EDICIÓN DE LAS ESCUELAS INTEGRALES DE SALUD CON ENFOQUE DE GÉNERO

Las dos Escuelas han tenido lugar en Alconchel y Olivenza y dieron comienzo el pasado mes de abril.

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza se puso en marcha en el mes de Abril, la realización de la II edición de la Escuela Integral de Salud con enfoque de Género en las localidades de Alconchel y Olivenza, proyecto de Educación para la salud, desarrollado con la colaboración del personal sanitario.

El proyecto cuenta con Coordinación y Autoría de Melanie Feu Carmona, Agente de Igualdad de dicha Oficina.

En el municipio de Alconchel ha contado con 23 mujeres participantes y en Olivenza han sido 19 las alumnas. Hay que resaltar que todas las participantes han formado parte del proyecto gracias a la colaboración del personal médico y de enfermería de los dos centros de Salud de Olivenza y Alconchel, puesto que la derivación inicial de las pacientes con perfil de Sobrepeso u Obesidad asociado a la Ansiedad y el Estrés, ha sido responsabilidad de los Centros de Salud en el proyecto.

La Escuela Integral de Salud,  tiene su fundamentación en la necesidad de abordar holísticamente la salud femenina, teniendo en cuenta las particularidades del organismo femenino por un parte, y concibiendo por otra las desigualdades entre mujeres y hombres, generadas por la cultura machista, la cual genera graves consecuencias en la salud de las Mujeres, tanto emocional, como física. Así, nace el proyecto de educación para la Salud al que nos referimos; de la necesidad de abordar la problemática de la Ansiedad y el Sobrepeso generado por el stress, la ausencia de tiempo personal y de reparto equitativo de responsabilidades familiares y de cuidado, tareas asignadas históricamente a las mujeres, normalizadas en nuestra cultura.  

A su vez, el proyecto incide en la Cultura de la “imagen perfecta”, en la que imperan cánones de belleza alejados de la realidad y los cuales dirigen a muchas mujeres a llevar a cabo prácticas peligrosas sobre su cuerpo, a través de “dietas milagro”, que se alejan del concepto de autocuidado saludable y respetuoso con el organismo.

Esta es la finalidad, que cada alumna integrante, adquiera una vez finalizada la Escuela, los conocimientos necesarios para empezar a llevar una vida saludable, tanto física, emocional como nutricional, superando los condicionantes de la cultura machista. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto con enfoque de género de la Escuela.

Por último, queremos destacar que en su II Edición, las Escuelas han contado con las Colaboraciones de grandes profesionales en diversas materias, a todas y todos aprovechamos para agradecer su gran implicación profesional en el proyecto.

  • Nutrición Saludable y, en la teoría:

José Mª Campillejo, farmacéutico del centro de Salud de Olivenza.

Candido Sanchez Cabrera, Médico de familia, del centro de salud de Higuera de Vargas. 

  • Dietas Milagro y Falsos Mitos sobre la alimentación

Alicia Habernau, Médica de familia del centro de Salud de Olivenza.

Mª José Bermejo, Enfermera de centro de Salud de Higuera de Vargas.

  • Vida deportiva y ejercicio físico, sesión teórica y práctica: Oscar Álvaro y Manuel León Sosa, en Olivenza y Francisco Javier Díaz en Alconchel, Monitores deportivos de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza. 
  • Práctica, corrección y asesoramiento de Menús saludables mediterráneos: José  Mª Campillejo, farmacéutico del Centro de Salud de Olivenza y Beatriz Fernández-Ruano, farmacéutica de Alconchel.
  • Abordaje de la Ansiedad y Estrés: Aurora Carretas, especialista en Yoga y técnicas de relajación.
  • Gestión de las Emociones y Cultura de Género: Melanie Feu, Agente de Igualdad de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

En el apoyo de gestión técnica de las acciones realizadas con las alumnas, ha estado presente Esther Silva Silva, Agente de Igualdad de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

El Análisis de género ha sido una constante, estando presente de manera transversal en toda la formación.

Hoy lunes y el próximo miércoles,  13 y 15 de Junio respectivamente, tendrá lugar la Clausura de ambas Escuelas, con resultados previsiblemente óptimos para las alumnas integrantes, en la que se realizará la Evaluación con las alumnas, y en la que las alumnas recibirán el diploma acreditativo.

A continuación, tendrá lugar el Encuentro de las alumnas de las dos Escuelas de Olivenza y Alconchel. Por cortesía de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, entidad a la que pertenece la iniciativa, las alumnas degustarán un desayuno saludable e intercambiarán experiencias de su paso por el proyecto de las Escuelas de Salud.

Melanie Feu